El derecho a arrepentirse de la compra por Internet

El derecho a arrepentirse de la compra por Internet

Si el consumidor se arrepiente puede devolver el producto dentro de los diez días y solicitar la devolución inmediata del dinero.

El producto debe ser devuelto en las mismas condiciones en que se recibió, y todo gasto de devolución está a cargo del vendedor.

Así lo dispone la Ley 24.240 de defensa del consumidor en su Art. 34, y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en su Art. 1110 y siguientes. Las compras por Internet son contratos de consumo celebrados fuera de los establecimientos comerciales o a distancia.

El Código estipula las siguientes excepciones (Art. 1116):

  1. Productos confeccionados conforme a las especificaciones suministradas por el consumidor o claramente personalizados o que, por su naturaleza, no pueden ser devueltos o puedan deteriorarse con rapidez;
  2. Grabaciones sonoras o de video, de discos y de programas informáticos que han sido decodificados por el consumidor, así como de ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente;
  3. Prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas.

Las cláusulas, pactos o cualquier modalidad aceptada por el consumidor que impliquen la renuncia a ejercer el derecho de revocación son nulas y se tienen por no escritos.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta