Entrevista sobre autoplanes: claves para entender los derechos del consumidor

Entrevista sobre autoplanes: claves para entender los derechos del consumidor

En una entrevista realizada por el periodista Leonardo Brochero para el programa Último Día (FM Al Toque 101.9, Río Cuarto) el Dr. Darío Di Noto tuvo la oportunidad de analizar uno de los temas más complejos y recurrentes en el derecho del consumidor: los problemas asociados a los planes de autoahorro.

Entrevista completa:

Estos sistemas, ampliamente promocionados en Argentina, suelen presentar dificultades como demoras en la entrega de vehículos, ajustes de precios poco transparentes y cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. Durante la conversación, se abordó cómo estas prácticas afectan a miles de usuarios y qué herramientas legales existen para proteger sus derechos.

Uno de los puntos centrales fue la falta de información clara que reciben los consumidores al momento de ingresar a un plan. Muchas veces, no se explican las condiciones reales del contrato, como los aumentos del “valor móvil” del vehículo, que suelen superar la inflación y la capacidad de pago de los ahorristas. Además, destacamos cómo las automotrices y las administradoras de estos planes imponen reglas unilateralmente, dejando a los usuarios en una posición de desventaja.

También se repasó el impacto de las acciones colectivas en Córdoba, donde en los últimos años se han promovido acciones colectivas para proteger a los consumidores. Sin embargo, recientes fallos judiciales han generado incertidumbre sobre los derechos de quienes fueron beneficiados con medidas cautelares en su momento.

Si querés conocer más detalles sobre estos temas y cómo proteger tus derechos como consumidor, te invito a escuchar la entrevista completa aquí: