Revisá tu resumen: Los cobros indebidos se devuelven con intereses

Revisá tu resumen: Los cobros indebidos se devuelven con intereses

Es de aplicación la tasa de interés específica que indica la normativa del BCRA. Además deberá comprender todos los accesorios cobrados con tal motivo, tales como el IVA u otros conceptos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispone de un conjunto de normas sobre protección al usuario que actualiza permanentemente: “Protección de los usuarios de servicios financieros”.

Dicha normativa regula la situación de los cobros indebidos en el punto “2.3.5. Reintegro de importes”. Deben restituirse dentro de los veinte días hábiles siguientes al momento de la presentación del reclamo por parte del afectado.

Conforme lo dispone la citada norma, corresponde la aplicación de 1,5 veces la tasa promedio correspondiente al período comprendido entre el momento en que se cobraron los importes objeto del reclamo y el de su efectiva cancelación, computado a partir de la encuesta diaria de tasas de interés de depósitos a plazo fijo de 30 a 59 días.

También se deben reconocer el importe de los gastos realizados para la obtención del reintegro en que hubiese incurrido el usuario. Asimismo dispone que “en todos los casos, los intereses compensatorios pertinentes, computados desde la fecha del cobro indebido hasta la de su efectiva devolución. A ese efecto, el sujeto obligado deberá aplicar 1,5 veces la tasa promedio correspondiente al período comprendido entre el momento en que la citada diferencia hubiera sido exigible –fecha en la que se cobraron los importes objeto del reclamo– y el de su efectiva cancelación, computado a partir de la encuesta diaria de tasas de interés de depósitos a plazo fijo de 30 a 59 días –de pesos o dólares estadounidenses, según la moneda de la operación– informada por el BCRA sobre la base de la información provista por la totalidad de bancos públicos y privados. Cuando la tasa correspondiente a tal encuesta no estuviera disponible, se deberá tomar la última informada”.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *